FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA



Desde 1938 la pasión por el café envuelve al apellido Andrade, teniendo como misión mejorar siempre las técnicas de cultivo, beneficiado y procesamiento, compartiendo el conocimiento de generación en generación. Hoy su mas grande logro, Cosecha Especial, es una extraordinaria serie de microlotes de café que resume su esencia y su ardua labor en el campo a través de los años.

¿QUÉ DISTINGUE A COSECHA ESPECIAL?

Cosecha Especial es un microlote de café, vigilado estrictamente durante toda su cadena de producción. Hemos revolucionado nuestro proceso de beneficiado para resaltar las notas frutales y dulces, mismo que se traduce en una taza exclusiva perfectamente balanceada e irrepetible.

VM2_6546
Pin conmemorativo limitado a las primeras 50 piezas.

PROCESO MINUCIOSO: TECNOLOGÍA Y CALIDAD

Sabemos que un buen comienzo, nos lleva a grandes resultados. Por ello, nos encargamos de mantener nutridas nuestras tierras con composta de derivada de la mezcla de cascarilla del café que procesamos, pulpa, pectinas, abono de borrego y cachaza de caña de azúcar. Lo anterior se traduce en una rica nutrición y calidad de las plantaciones.

Gran parte de calidad de Cosecha Especial se centra en la recolección de cerezas estrictamente maduras.

PROCESO MINUCIOSO: TECNOLOGÍA Y CALIDAD

Sabemos que un buen comienzo, nos lleva a grandes resultados. Por ello, nos encargamos de mantener nutridas nuestras tierras con composta de derivada de la mezcla de cascarilla del café que procesamos, pulpa, pectinas, abono de borrego y cachaza de caña de azúcar. Lo anterior se traduce en una rica nutrición y calidad de las plantaciones.

Gran parte de calidad de Cosecha Especial se centra en la recolección de cerezas estrictamente maduras.

Una vez cumplidas las 14 horas de reposo, las cerezas pasan por un sistema hidrodensimétrico, conocido comúnmente como selección por flotación, el cual tiene una forma muy similar a la de un sifón. La finalidad de este paso es reducir la carga bacteriana y eliminar por completo materia innecesaria tal como cerezas bofas -conocidas como flotes-, hojas, ramas, hilos, etc.

Teniendo listas nuestras cerezas limpias, éstas se dejaron reposar en contenedores de 200 L en un ambiente controlado con temperatura de 20°C a la sombra, durante 14 horas. A esto se le conoce como fermentación apilada de cereza en pulpa y fue un paso fundamental para obtener el perfil de taza que Cosecha Especial nos ofrece.

Cumplidas las 14 horas de reposo, nos dimos a la tarea de despulpar. Es común que, para esta labor se haga uso desmedido de agua. Gracias a nuestras despulpadoras amigables con el medio ambiente, reducimos el uso de agua en un porcentaje considerable reduciendo así el impacto ambiental.

Después de haber despulpado el café, éste queda recubierto por una capa húmeda y viscosa conocida como mucílago, misma que requerimos eliminar para evitar futuros brotes de bacterias. Para eliminar el mucílago, optamos por un desmucilaginado biológico conocido como fermentación apilada en seco, la cual tuvo una duración de 32; es decir, durante 32 horas, el mucílago estuvo en degradación constante bajo un estricto control de fermentación, pues esta segunda etapa de fermento es lo que nos permitió continuar con el desarrollo único que distingue a Cosecha Especial.

Posteriormente, es necesario retirar residuos. Al contrario de la práctica tradicional que amerita cantidades vastas de agua para lavar el grano, nosotros hemos centrifugado nuestro café. Lo cual se traduce en una reducción cuantiosa de agua, pues sólo son necesarios 20 L por cada ciclo.

Finalmente, los granos pasan por secadoras conocidas como guardiolas, las cuales son alimentadas por el calor de un horno ecológico que funciona a base leña proveniente de manera natural de la finca “El Pino”; es decir, leña que se ha obtenido de árboles que han caído sin intervención de mano humana. Cosecha Especial estuvo en proceso de deshidratación durante 32 horas, bajo una temperatura de 60°C hasta llegar a un porcentaje de humedad del 11%, ideal y propicio para poder almacenar el grano en bodegas controladas.

Tueste

Tostar es la majestuosa tarea de fijar el sabor y el aroma que distinguen al grano. Es el momento sagaz en el que las temperaturas controladas juegan un papel de suma importancia transformando así, la humedad, el color y el tamaño del café.

Cosecha Especial posee un tueste ligero, designado exclusivamente para aquellos cafés de origen, sin defectos y altamente extraordinarios.

Este tueste resalta intensamente las notas frutales: uva, arándano y pulpa de café. Lo anterior califica a Cosecha Especial como ideal para prepararse usando métodos de inmersión tales como, prensa francesa, olla y cafetera de filtro.

Métodos de Preparación



Prensa Francesa

Ingredientes:

600 ml Agua

46 g Café (molienda media-gruesa)

Procedimiento:

Coloca tu café molido dentro de la prensa.

Agrega el agua a punto de ebullición, asegúrate de humedecer todo el café.

Si hay partes secas usa una cuchara para sumergir todo el café.

Coloca la tapa sin bajar el émbolo para ralentizar la perdida de temperatura.

Espera 4 minutos para una correcta extracción.

Presiona el émbolo lentamente hasta el fondo.

¡Disfruta tu café Cosecha Especial en el método ideal!


V60

Ingredientes:

25 g Café (molienda media-gruesa)

387 ml Agua a punto de ebullición

Procedimiento

1. Dobla el filtro a lo largo de la “costura” y ubícalo dentro del V60. Enjuaga el filtro con agua caliente para eliminar el sabor del papel.

2. Coloca el V60 sobre la taza o el recipiente que vayas a usar como soporte y ubícalo sobre la báscula. Vierte aproximadamente 50-60 g de agua en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el café y deja que se lleve a cabo la preinfusión durante 20 segundos.

3. Continúa vertiendo el resto del agua al centro hasta que la báscula marque 387 g.

4. Deja reposar el goteo hasta llegar a las 3:30 minutos y retira el V60 del soporte.

5. ¡Tu café está listo para disfrutar!


CAFETERA DE FILTRO

Ingredientes:

580 ml Agua

45 g Café (molienda media-gruesa)

Procedimiento:

Coloca el agua en el compartimento correspondiente.

Agrega el café en la cesta. Si tu cafetera lo requiere, coloca antes un filtro de papel.

Presiona el botón de encendido.

Espera 5 minutos, ¡y disfruta tu café!


CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje con tus sugerencias, dudas u opiniones


escort buca